lunes, 28 de abril de 2008

Las “NANAS” en Chile

Las asesoras del hogar o más conocidas como nanas son las que mantienen el orden en la casa y cuidan a los niños.

Experiencias personales:

Para mi la nanas siempre han sido parte de mi vida y ahora escribiré sobre todas las que he tenido. Primero tuve una que se llamaba Carmen que ya tenia edad, ella siempre me quiso mucho, yo era todo para ella, pero mi hermano no la paso tan bien con ella por que siempre lo trato mal, de ella no me acuerdo por que solo la tuve hasta los 2 años que fue cuando la echaron por que se dieron cuenta que trataba mal a mi hermano y al tiempo ella murió.

Cuando tenia 2 años llego la “sofi” de ella solo tengo buenos recuerdos siempre me amo como a una hija por que ella solo tenia hijos y ahora que tengom14 años la sigo echando de menos siempre la vi como mi segunda mamá además ella estaba todo el día conmigo y ella es una persona demasiado buena, después ella se tubo que ir y solo estuve hasta los 6 años con ella.

Llegaron mas nanas después pero solo duraron como 2 meses cada una y de ellas no tengo ni un recuerdo pero después llego la Silvia cuando yo tenia 7 años, fue difícil acostumbrarme por que fue mi primera nana peruana y todo era distinto desde como hacia las camas hasta con su forma de cocinar después de acostumbrarnos todo se hizo mas fácil ella era muy joven cuando llego y tenia un hijo de mi edad y solo lo vi una vez que fue cuando vino a Chile por que el vive en Perú, mi nana todos los veranos se iba de vacaciones a verlo y cada año que iba se demoraba mas en volver hasta que el ultimo verano ya no volvió y se quedo aya a vivir con su hijo, eso suponemos por que no llamo desde que se fue. No podíamos esperarla por siempre así que ahí llego “la señora betty” yo no me podía acostumbrar a ella pero pasando el tiempo pude me llevo bien con ella solo que no hay tanta confianza.

Los prejuicios:

Las nanas chilenas son conocidas como las que roban y las peruanas como las sucias pero no siempre es así.

Las condiciones:

La principal condición es de que no tengan hijos o que tengan hijos grandes por que si tienen hijos chicos no tienen donde dejarlos i van con ellos al trabajo o llegan tarde y tienen que ir a todas las actividades del colegio, esa es la principal condición las otras dependen de cada persona.

4 comentarios:

Natalia dijo...

Coni: Es una buena idea, y la primera parte está bien; sin embargo me gustaría saber más tu opinión sobre los prejuicios, por ejemplo. De lo contrario, pareciera que hablas desde fuera del fenómeno, pero que no tienes una opinión de eso.
Te doy a continuación algunas pistas para mejorar la redacción, la ortografía y la claridad al presentar tu tema:

1) Al decir "nanas", en el inicio del texto, deberías usar las comillas.
2) Cuando usas el mí como pronombre; es decir, para decir "para mí", debe ir con tilde.
3)Recuerda los tildes del tiempo pasado, como "pasó", "llegó" o "hacía".
4) Nombres propios como "Sofi", deben ir con tilde.
5)Cómo, cuando te refieres al MODO de hacer algo "...cómo hacía las camas", debe ir con tilde.
6) Otros tildes: "más", "último", "él" (pronombre, es decir, SOLO CUANDO SE REFIERE A UNA PERSONA).

Otras cosas que me preocupan están relacionadas con el aspecto más "ideológico" del texto. Por ejemplo, es muy importante que evites hablar de "tuve" unja nana, porque me aunque entiendo a lo que te refieres, es mejor decir "llegó a trabajar", "trabajó con nosotros". Esa manera de enunciarlo le da más dignidad a su trabajo, y no aparece como una "pertenencia". Fíjate que en el texto aparezca así.
Por lo mismo, debes desarrollar más la parte de opinión sobre el fenómeno social. La figura de la "nana" es muy propia de Chile. En otros países, solo la gente muy rica tiene empleada; en cambio, entre nosotros es más común y se da de una manera como más "familiar" si se quiere. Pero, por lo mismo, se vuelve unj tema delicado, porque se trata de personas que ejercen un trabajo digno. Dale una vuelta y arregla ese aspecto en el texto.

Suerte!
6)

°Celeste Quercia ! dijo...

Cony: Me gusta el tema de las nanas y como lograste desarrollar la idea. Encuentro muy original que en vez de escribir acerca de ellas contaste tu historia.

Encontré que en vez de ocupar puntos y comas ocupaste mucho la letra “Y”. Eso dificultaba un poco la lectura.

Samantha dijo...

myyy cooonnnaaaaah (:
linda encuentro que tu texto está muy bueno, muy bien redactado. Lo que yo haría sería solamente agregar más detalles en la parte de los prejuicios y las condiciones ya que con lo de arriba, la parte donde mencionas tu experiencia con "nanas", está bien sin embargo no explica mucho de nuestra identidad como chilenos. Eso, me gusta mucho igual te quedó muy top gordii !!

Vicho dijo...

el tema de que eligiste es interesante ya que a todos nosotros nos afecta, casi todos ya que por nuestras casas casi todas tienen "nanas" aunque ojo con los detalles